LA DESCRIPCIÓN:


1.- La descripción.
La descripción es la presentación de los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos, pertenecientes al mundo real o a un mundo imaginado, con el fin de que el receptor se haga una idea de ellos.

2.- Clases de descripciones.
2.1. Descripción objetiva y descripción subjetiva.
· En la descripción objetiva, el emisor muestra la realidad sin aportar valoraciones personales. Las descripciones objetivas suelen ser técnicas o científicas.
· En la descripción subjetiva, el emisor muestra su percepción particular de lo que describe. Las descripciones subjetivas suelen ser literarias o publicitarias.

2.2. Descripción estática y descripción dinámica.
· La descripción presenta una realidad estable y sin movimientos.
· La descripción dinámica presenta una realidad cambiante y en movimiento.

3.- El lenguaje de la descripción.
En las descripciones son importantes los adjetivos calificativos, los marcadores especiales.

4.- La descripción en el relato
4.1. La descripción de los personajes.
Se pueden describir distintos aspectos de los personajes: sus rasgos físicos, su indumentaria, su personalidad, su conducta… Cuando se describe el aspecto del personaje, se realiza una prosopografía; la descripción de sus rasgos psicológicos se denomina etopeya. Cuando la descripción se realiza con intención humorística, el resultado es una caricatura.

4.2. La descripción de los personajes.
El narrador introduce descripciones de los lugares donde se desarrolla la acción. La descripción del espacio recibe el nombre de topografía.

Cosme.

No hay comentarios: