Por la Península Ibérica, ha pasado una ciclogénesis explosiva, que ha afectado a mucha gente que no se había dado cuenta de lo que iba pasar.
La ciclogénesis explosiva ha traído mucho viento y ha destrozado casas, coches, árboles...
Una ciclogénesis explosiva o tormenta perfecta es una fenómeno meteorológico que se produce al chocar una masa de aire caliente contra un aire frío, creando una borrasca en poco tiempo, con vientos y lluvia muy fuertes. Sus efectos pueden ser más devastadores y parecidos al de un ciclón tropical.
En España ha habido mucho viento pero poco agua. En el vídeo, podemos ver como las nubes de tamaño pequeño, se mueven a toda velocidad tapando la luna por momentos.
En España casi todas las comunidades estaban en alerta roja, en Galicia ha hacho mucho viento, aquí en el País Vasco ha sido por zonas. En nuestra zona solo ha habido viento, pero de poca intensidad, sin embargo en la zona de Orduña se ha registrado vientos de más de 200 kilómetros por hora. También se han dado cortes de luz.
Luego, la tormenta fue hacia Europa, pasando por Francia, Bélgica... En España fallecieron 3 personas por el temporal, dos de ellas en un accidente de tráfico. En Francia, sin embargo, fallecieron más personas por un golpe de mar.
Cuando hay riesgo de ciclogénesis explosiva o simplemente va a hacer mucho viento, es mejor quedarse en casa tranquilamente y hacer lo siguiente:
- Mete los tiestos en casa o por lo menos déjalos sobre el suelo.
- Cierra bien todas las ventanas.
- Baja las persianas hasta abajo. Si las dejas a medio cerrar el viento las puede arrancar.
- Ten a mano una linterna o velas por si se va la luz de noche.
- No salgas de casa a menos que sea necesario.
- Cuando andes por la acera siempre vete pegado a la pared, porque pueden caerte macetas, tejas...
- Si además trae tormenta, desenchufa todo lo que puedas.
Borja
No hay comentarios:
Publicar un comentario